viernes, 1 de enero de 2010

Octeto de Bs As - Tango Moderno - 1957




Piazzolla (Astor) - bandoneon
Federico (Leopoldo) - bandoneon
Francini (Enrique Mario) - violin
Baralis (Hugo) - violin
Bragato (Jose) - cello
Malvicino (Horacio) - guitar
Stampone (Atilio) - piano
Vasallo (Jose) - bass

"En 1954 estando en Paris tuve la oportunidad de escuchar a muchos conjuntos de Jazz moderno, entre ellos el octeto de Gerry Mulligan. Fue realmente maravilloso ver el entusiasmo que existía entre ellos mientras ejecutaban.
Ese goce individual en las improvisaciones, el entusiasmo de conjunto al ejecutar un acorde, en fin, algo que nunca había notado hasta ahora con los músicos y la música de tango.
Como resultado de esta experiencia nació en mi la idea de formar el OCTETO DE BUENOS AIRES. Era necesario sacar al tango de esa monotonía que lo envolvía, tanto armónica como melódica, rítmica y estética. Fue un impulso irresistible el de jerarquizarlo musicalmente y darle otra forma de lucimiento a los instrumentistas. En dos palabras, lograr que entusiasme y no canse al ejecutante ni al oyente, sin que deje de ser tango y que sea mas que nunca, música.
Nace en 1955 el Octeto, elige entre los mejores instrumentistas de este género: Enrique Mario Francini (violín), Atilio Stampone (piano), Roberto Pansera, hoy reemplazado por Leopoldo Federico (bandoneón), Hugo Baralis (violín), Horacio Malvicino (guitarra), José Bragato (violoncello), Aldo Nicollini, hoy reemplazado por Juan Vasallo en contrabajo, y yo, en bandoneón.
El primer arreglo que hice para este conjunto fue "Arrabal". Para entonces nos parecía sumamente avanzado, hoy, a despecho de sus novedosas
concepciones, "Arrabal" nos parece antiguo, es lógico. Realizar el difícil equilibrio del Octeto, llevó dos años, y aun queda mucho por descubrir. En
cada arreglo se aprende algo mas sobre esta formación orquestal.
Tengamos en cuenta que existe un desequilibrio tremendo por falta de cuerdas, ya que para dos bandoneones, piano, guitarra y bajo, se necesitarían
por lo menos seis violines y cello, pero ajustándome a los dos violines y cello, es necesario escribirle a éstos en tesituras no acostumbradas. Por
ejemplo, cuando incluyo efectos rítmicos y quiero lograr fuertes sonoridades, empleo los dos violines casi siempre en la tesitura grave, y el cello, la
mayoría de las veces dentro de la misma tesitura que los violines, sobre todo en los unísonos. (Neotango, El Marne, Arrabal).
Para efectos suaves y melódicos empleo las tesituras normales (Anoné). Las doble cuerdas son utilizadas para mayor sonoridad armónica (dos violines,
cello, y bajo en la segunda parte de Marrón y Azul). También el contrapunto entre las cuerdas, da mayor belleza a los temas originales ("Arrabal", solo
de violín). Para los efectos de percusión también intervienen las cuerdas: el primer violín imita al tambor, el segundo la lija, el cello la caja, y el bajo
golpeado con la palma de la mano detrás del instrumento logra el efecto del bombo (Marrón y Azul).
Los dos bandoneones realizan la labor de cuatro y cinco. Casi siempre están ejecutando acordes de cuatro y cinco y hasta seis sonidos cada uno (El
Marne). También variaciones sobre los temas en quintillos, seisillos y hasta sietecillos de fusas hoy en desuso por su dificultad técnica (Anoné).
Un ejemplo de la maravillosa sonoridad de los bandoneones acompañados por bajo, lo tenemos en "Anoné" y "El Marne". La guitarra eléctrica es un
instrumento novedoso dentro del tango, ofrece un timbre no acostumbrado en este tipo de orquesta. Notaran Uds. la fuerza sonora de este
instrumento cuando ejecuta acordes y en los unísonos con los bandoneones, violines y cello (Neotango y Tangology). También lo empleo para
imitación del bongó (Anoné y Marrón y Azul). Lo mas destacable en este instrumento e instrumentista son las improvisaciones sobre los temas
originales, hecho por primera vez en conjuntos de tango.
El piano y el bajo son los instrumentos acompañantes: la fuerza rítmica del Octeto. Los solos de piano, de muy difícil ejecución, son de una nueva
concepción rítmica y armónica para el tango. Existen los solos de carácter rítmico (Arrabal) y otros de carácter romántico (Haydée).
El único propósito del Octeto de Bs As es renovar el tango popular, mantener su esencia, introducir nuevos ritmos, nuevas armonías, melodías,
timbres y formas y sobre todo, no pretendemos hacer música llamada culta."

Bs As, 1957

y a continuación las notas de Astor sobre cada tema del disco con un link que he agregado para escucharlos on line:

Haydée (Héctor Grané)
( http://www.goear.com/listen/f71ee02/Haydeé-Octeto-Bs-As )

"Compuesto en el año 1935 y llevado a disco por el Octeto de Buenos Aires en 1957. La primera parte (Romántica) comienza con acores de cuartas
yuxtapuestas. Segunda parte solo de piano por Atilio Stampone; se repite la primera parte en otra tonalidad con un solo de Hugo Baralis, seguido por
otro solo a cargo de Enrique Mario Francini. En esta parte, mezcla de vals y tango, quise reflejar en el arreglo, a su autor, como el argentino radicado
en Paris. Después del vals a la manera de Ravel, vuelve el tema a la 1ra parte, finalizando el tango con un rallentando sobre el acorde politonal Sol
mayor/Re mayor (G.D)."

Marrón y Azul (Astor Piazzolla)
( http://www.goear.com/listen/8721995/Marron-y-Azul-Astor-Piazzolla-y-su-octeto-de-Bs-As )

"(inspirado en los marrones y azules de Georges Braque) (Georges Braque, né à Argenteuil (Seine-et-Oise, actuellement Val-d'Oise) le 13 mai 1882
et mort à Paris le 31 août 1963, était un peintre et sculpteur français. Il fut, avec Pablo Picasso, l'un des initiateurs du cubisme.)
Este tango fue arreglado en el año 1955 y los solos están ejecutados por mi y luego Leopoldo Federico ambos en contrapunto con Hugo Baralis.
Luego Enrique Francini ejecuta uno de sus solos más hermosos. En la variación rítmica del final improvisa Horacio Malvicino, fue esta la primera
composición con improvisaciones de guitarra."

Los Mareados (Juan Carlos Cobián)
( http://www.goear.com/listen/25c469a/Los-Mareados-Astor-Piazzolla-y-Octeto )

"Esta magnífica composición melódica está tratada con nuevas armonías sin desvirtuar la parte original. Los solos están ejecutados por
E.M.Francini, Horacio Malvicino y A.P. Después de la incesante labor armónica moderna durante todo el tango se aprecia el magnífico descanso final
en base del acorde perfecto de Si mayor (B)"

Neotango (Leopoldo Federico)
( http://www.goear.com/listen/3f2b4d0/Neotango-Astor-Piazzolla )

"He querido reflejar en este arreglo la parte subjetiva de uno de sus autores, Leopoldo Federico. El agregado inexplicable de la parte central (música
circense) refleja a Federico tal cual es, un niño grande. Solos por Leopoldo Federico y Enrique Mario Francini."

El Marne (Eduardo Arolas)
( http://www.goear.com/listen/ee31659/El-Marne-Astor-Piazzolla )

"Su tema principal (1ra parte) está tratado con el acorde Si bemol menor con la 2da y 6ta agregado; los dos violines, cello y guitarra hacen un
contrapunto rítmico en base a las cuartas consecutivas. Los solos son ejecutados por Francini, A.P. y Leopoldo Federico."

Anoné (Hugo Baralis)
( http://www.goear.com/listen/449b17d/Anoné-Piazzolla )

"Compuesto por Baralis en su visita al Japón. Anoné ("escucha" en idioma japonés) recuerda en su introducción los exóticos ritmos orientales. Solos
por A.P. y Hugo Baralis. De fondo a los solos de violin se puede apreciar el acompañamiento de acordes en 4tas yuxtapuestas. El solo por los dos
bandoneones está compuesto sobre el tema de la 1ra parte. Finaliza con el acorde politonal de Re mayor, La bemol mayor (D.Ab)."

El Entrerriano (Rosendo Mendizábal)
( http://www.goear.com/listen/8d8ade6/El-entrerriano-Astor-Piazzolla )

"El tema principal (1er compás) se presenta con armonías politonales. El resto sigue dentro de un marco rítmico totalmente nuevo para este tipo de
obra, su tratamiento armónico también es nuevo. Concluye con una variación rítmica sobre la composición original, improvisando de fondo, Horacio
Malvicino."

Tangology (Horacio Malvicino)
( http://www.goear.com/listen/4035a92/Tangology-Astor )

"Su autor, compuso este tango específicamente para que se pueda improvisar sobre su tema dada la facilidad de cambios armónicos (Re bemol mayor
13, E13, G13). Comienza con un tema lento y brumoso a cargo de la guitarra, con fondo de orquesta. Después la cadencia de guitarra comienza el
tema rítmico principal. Solos por A.P. y Enrique Mario Francini."

omito los dos últimos temas del disco.

2 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/file/mjmynnkmjwm/1957 Astor Piazzolla - Octeto Buenos Aires.rar

    ResponderEliminar
  2. excelentes las notas, gracias
    saludos

    ricardo

    ResponderEliminar